martes, 15 de junio de 2010

Carta de la UAE

Esta es la carta que se le entregó a la directora de la Preparatoria Número Dos de la UADY, en la cual se da a conocer el movimiento, al final de la entrada pueden encontrar el enlace para descargar el documento que se entregó.

Lunes 7 de Junio del 2010, Mérida Yucatán

Los estudiantes de la preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán. Con un deseo de superación constante, conscientes y comprometidos con el avance a desarrollar e innovar nuestra sociedad y el modelo educativo, así como fomentar la conciencia del estudiantado para desarrollar el ámbito participativo en nuestra sociedad. Por lo tanto por la presente carta, permitimos dar a conocer a las respectivas autoridades la creación de una organización completamente diferente, autónoma, ajenos de la sociedad de alumnos y del consejo estudiantil de la escuela preparatoria No. 2, pero aún perteneciendo a la Universidad Autónoma De Yucatán, denominada “Unidad de Acción Estudiantil”

La cual tiene como visión:
Ayudar a consolidar a la Escuela Preparatoria No. 2 y a la Universidad Autónoma de Yucatán como Instituciones Educativas de calidad con capacidad para generar y contribuir al desarrollo de los estudiantes universitarios para que en un futuro sean personas responsables y comprometidas en la formación y constante mejora de un desarrollo social, armónico y más equitativo a través de la innovación de la ciencia, de la tecnología, de la cultura, del arte y de las expresiones alternativas:
“para ser una universidad con trascendencia social e histórica”

Que tiene por objetivos:
-La creación de una organización estudiantil democrática, permanente, representativa, autónoma, con un pensar que sea fundamentada por la mayoría de los estudiantes (De acuerdo en el articulo numero 121 del estatuto general de la universidad autónoma de Yucatán(1) y en el articulo 32 de la ley orgánica de la universidad autónoma de Yucatán(2)).Tomando como modelo la democracia, entendida como una forma de vida en la cual todos gocemos de completa libertad: libertad para opinar, libertad para proponer, libertad para actuar, libertad para participar activamente en las decisiones que se relacionen con su educación.


-Defender la autonomía universitaria, la cual preserva a la universidad fuera de las luchas partidistas del poder político. Bajo la cual nuestra organización estudiantil defienda muy frecuentemente los intereses de su colectivo (profesores, estudiantes, personal no docente.)

-Contribuir con la creación de estudiantes (futuros ciudadanos) capaces de razonar y cuestionar su entorno, para contribuir a la mejora de este.

-Buscar la vinculación del estudiantado con los problemas que afligen a su sociedad, para ayudar a la búsqueda de soluciones de manera conjunta utilizando las habilidades y conocimientos adquiridos a través de su formación universitaria.

-Generar el interés en el estudiantado en desarrollar una conciencia ecológica basada desarrollo sustentable de su sociedad a través de la ejemplificación en nuestra institución.



La cual tiene su base en el fundamento jurídico:

1. Articulo 121.-“los alumnos podrán expresar libremente, dentro de la universidad, sus opiniones sobre todos los asuntos que ala institución conciernen sin mas limitaciones que el no perturbar las labores universitarias y ajustarse a los términos del decoro y respeto debido ala universidad y sus miembros. para toda actividad o evento dentro de los planteles de la universidad deberá solicitarse por escrito y obtenerse el permiso de las autoridades correspondientes.”
2. Articulo 32.-“Los alumnos podrán asociarse libremente pero la universidad mantendrá completa independencia respecto de las agrupaciones estudiantiles, llevando con ellas solamente las relaciones de cooperación necesarias para la realización de los fines de la universidad misma.”
Descargar Documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario